Conductas Disruptivas

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad existe una aprobación general e  interprofesional en la definición de lo que es el trastorno del Espectro Autista: la establecida por la  APA (Asociación de Psiquiatría Americana) en el DSMV  (manual diagnóstico y estadístico actual2013); y la desarrollada por la  (OMS) en su  versión (CIE‐10) (Martos y Burgos, 2013). Los TEA son trastornos neuropsiquiátricos con una amplia variedad de expresiones  y  disfunciones multifactoriales en el desarrollo del sistema nervioso central. Este amplio espectro se caracteriza por la afectación  de determinadas funciones fisiológicas y neuropsicológicas que radican en deficiencias en la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos. 

 No hay duda de que en el TEA existe un elemento genético o hereditario multifactorial sobre el que actúan factores ambientales., sobre todo lo sensorial en cada una de las expresiones del espectro, es decír  NO EIXSTE UN AUTISTA IGUAL A OTRO, existen tantos autismos como colores de piel o de alturas en las personas en el mundo.

¿EXISTE CONDUCTA DESAFIANTES?

Es cierto que en las presuntas conductas desafiantes se ponen en riesgo la seguridad de quien las produce ; de un tercero o de su entorno, pero, ¿ solo se dan en los que tienen TEA? Por otro lado, ¿cuál es el rol de la sociedad acaso es verdaderamente inclusiva? En lo educacional solo se soluciona ¿Sacándose de encima el problema culpabilizando al alumno o se debe dar otras respuestas a sus estudiantes, tengan alguna discapacidad o no? Las conductas se llaman "desafiantes" justamente porque desafían a los profesionales y a las escuelas a brindar respuestas creativas, constructivas; en definitiva, educativas. Y CON AMOR 

¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS DESAFIANTES?

Emerson (1995) define la conducta desafiante: " conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de los recursos normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esos recursos " (pp. 4-5). El factor cultural, contextual, es crucial, por tanto, en la consideración de estas conductas; lo mismo cabe decir acerca de las consecuencias de las mismas: no sólo es el riesgo o el peligro físico lo que determina su relevancia, sino también la probabilidad aumentada de limitar a la persona a entornos más restrictivos. El propio autor pone claros ejemplos: " Conductas particulares sólo pueden ser definidas como desafiantes en contextos particulares. Por ejemplo, gritar fuerte y usar un lenguaje insultante es probable que se tolere (incluso se perdone) en la fábrica o en un partido de fútbol. La misma conducta sería ciertamente desafiante si se realizara durante un oficio religioso. La agresión física se valora positivamente en el cuadrilátero. Una grave agresión a uno mismo, sin embargo, es probable que sea vista como una conducta desafiante si la manifiesta una persona con discapacidad intelectual, pero puede ser vista como una señal de piedad religiosa cuando la muestra un penitente " (pp. 9-10).

Es decir, la conducta desafiante es una expresión más, peculiar, de la persona en interacción con el entorno. Y cabe hacer cierta analogía con respecto al nuevo concepto de discapacidad intelectual, visto más arriba.
La conducta desafiante no es algo que tenga la persona o no es algo que sea la persona. La persona no es toda ella una conducta desafiante. Tal y como he expresado en otro lugar: "el término 'desafiante' no hace referencia a conductas realizadas intencionadamente por una persona para desafiar, retar o provocar a su interlocutor; el desafío se dirige a los servicios y recursos destinados a su desarrollo personal y social. Un comportamiento desafiante hace que centremos nuestra atención no en la 'culpa' de quien lo manifiesta sino en el contexto en el que se produce y en los recursos que debemos disponer para favorecer que, en el futuro, ante una situación similar, el comportamiento expresado sea ajustado y eficiente en ese contexto" (Tamarit, en prensa). En resumen, la conducta desafiante no es algo de uno o del interlocutor: tiene su sentido en la interacción entre ambos en contextos determinados.  


Deberíamos empezar con lo nuevo en Discapacidad

Sabemos que el autismo no es una discapacidad, solo es AutismoQuise empezar con una definición de Discapacidad, ya que eso encierra mucho de lo que sucede no solo en el autismo sino en varias otras patologías

DISCAPACIDAD: "Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social."

Y ¿qué es lo que aporta esta nueva concepción del concepto de discaacidad?

Esta definición: 

- Asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a menudo mejorará.
- Reconoce que las limitaciones coexisten con puntos fuertes y, por tanto, aquéllas son sólo una parte del cuadro total de funcionamiento global de la persona.
- Elimina las anteriores categorías - ligero, moderado, severo y profundo- a favor de un nuevo modelo que categoriza los apoyos requeridos, no al individuo. Pero en determinadas ocasiones puede clasificarse en función de su rango de CI.
- Considera la intensidad y el patrón cambiante de los apoyos requeridos a lo largo de la vida.
- Evalúa a la persona utilizando un enfoque multidimensional (capacidad intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y rol social, salud, contexto). 


CONDUCTAS DESAFIANTES O DISRUPTIVAS

Se considera que la mayoría de las conductas disruptivas están causadas por sus dificultades: en las habilidades de comunicación, de interacción social y de control del entorno; en la percepción y capacidad de relacionar acontecimientos; en las funciones ejecutivas (oposición al cambio y dificultades en la planificación); y en la imaginación, simbolización, y afectividad (Martos y Burgos, 2013). Las conductas disruptivas son comportamientos y hábitos aprendidos que se utilizan para compensar las dificultades y estrategias limitadas; y una manera de expresar sus necesidades, miedos y apetencias. Tienen una finalidad comunicativa y van dirigidas a obtener o evitar alguna cosa. Es la forma que tienen las personas con TEA para comunicarse (Muñoz, 2013; Magerotte, Houchard, Deprez, Bury y Magerotte, n.d.). Las conductas disruptivas se pueden clasificar en: destructivas (autolesiones, agresiones a otros, destrucción de propiedades), interferentes (obstaculizan el aprendizaje) y restrictivas (impiden utilizar las oportunidades normalizadas del contexto). No afectan sólo a las personas con TEA sino que generan dificultades y obstáculos para familiares y personas que les rodean. Es necesario no sólo saber por qué se producen y cuáles son sus funciones, sino que también hay que intervenir cuando dichas conductas sean peligrosas para los demás, se puedan agravar, entorpezcan la inclusión social e interfieran en los aprendizajes (Tamarit, 2005).   

imagen de logopeda Mercedes Mesa

Apoyos para ayudar a personas dentro del espectro Autista

Los apoyos son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias.

Intensidad de los apoyos:
' Intermitente
' Limitado
' Extenso
' Generalizado

Fuentes de los apoyos:
-Naturales: dados por personas o equipamientos en un entorno que lleva a resultados personales deseados. Son apoyos disponibles en el propio ambiente y culturalmente apropiados y están soportados por recursos del propio entorno.
-Basados en servicios: proporcionados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural.

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