Conductas Disruptivas

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad existe una aprobación general e interprofesional en la definición de lo que es el trastorno del Espectro Autista: la establecida por la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) en el DSMV (manual diagnóstico y estadístico actual2013); y la desarrollada por la (OMS) en su versión (CIE‐10) (Martos y Burgos, 2013). Los TEA son trastornos neuropsiquiátricos con una amplia variedad de expresiones y disfunciones multifactoriales en el desarrollo del sistema nervioso central. Este amplio espectro se caracteriza por la afectación de determinadas funciones fisiológicas y neuropsicológicas que radican en deficiencias en la comunicación social y comportamientos restringidos y repetitivos.
No hay duda de que en el TEA existe un elemento genético o hereditario multifactorial sobre el que actúan factores ambientales., sobre todo lo sensorial en cada una de las expresiones del espectro, es decír NO EIXSTE UN AUTISTA IGUAL A OTRO, existen tantos autismos como colores de piel o de alturas en las personas en el mundo.
¿EXISTE CONDUCTA DESAFIANTES?
Es cierto que en las presuntas conductas desafiantes se ponen en riesgo la seguridad de quien las produce ; de un tercero o de su entorno, pero, ¿ solo se dan en los que tienen TEA? Por otro lado, ¿cuál es el rol de la sociedad acaso es verdaderamente inclusiva? En lo educacional solo se soluciona ¿Sacándose de encima el problema culpabilizando al alumno o se debe dar otras respuestas a sus estudiantes, tengan alguna discapacidad o no? Las conductas se llaman "desafiantes" justamente porque desafían a los profesionales y a las escuelas a brindar respuestas creativas, constructivas; en definitiva, educativas. Y CON AMOR

¿QUÉ SON LAS CONDUCTAS DESAFIANTES?
Emerson (1995) define la conducta desafiante: " conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de los recursos normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esos recursos " (pp. 4-5). El factor cultural, contextual, es crucial, por tanto, en la consideración de estas conductas; lo mismo cabe decir acerca de las consecuencias de las mismas: no sólo es el riesgo o el peligro físico lo que determina su relevancia, sino también la probabilidad aumentada de limitar a la persona a entornos más restrictivos. El propio autor pone claros ejemplos: " Conductas particulares sólo pueden ser definidas como desafiantes en contextos particulares. Por ejemplo, gritar fuerte y usar un lenguaje insultante es probable que se tolere (incluso se perdone) en la fábrica o en un partido de fútbol. La misma conducta sería ciertamente desafiante si se realizara durante un oficio religioso. La agresión física se valora positivamente en el cuadrilátero. Una grave agresión a uno mismo, sin embargo, es probable que sea vista como una conducta desafiante si la manifiesta una persona con discapacidad intelectual, pero puede ser vista como una señal de piedad religiosa cuando la muestra un penitente " (pp. 9-10).

Deberíamos empezar con lo nuevo en Discapacidad
Sabemos que el autismo no es una discapacidad, solo es AutismoQuise empezar con una definición de Discapacidad, ya que eso encierra mucho de lo que sucede no solo en el autismo sino en varias otras patologías
DISCAPACIDAD: "Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social."
Y ¿qué es lo que aporta esta nueva concepción del concepto de discaacidad?
Esta definición:
- Asume que, con los apoyos apropiados, la conducta adaptativa a
menudo mejorará.
- Reconoce que las limitaciones coexisten con puntos fuertes y, por tanto,
aquéllas son sólo una parte del cuadro total de funcionamiento global de la
persona.
- Elimina las anteriores categorías - ligero, moderado, severo y profundo- a
favor de un nuevo modelo que categoriza los apoyos requeridos, no al individuo.
Pero en determinadas ocasiones puede clasificarse en función de su rango de CI.
- Considera la intensidad y el patrón cambiante de los apoyos requeridos a lo
largo de la vida.
- Evalúa a la persona utilizando un enfoque multidimensional (capacidad
intelectual, conducta adaptativa, participación, interacción y rol social,
salud, contexto).
CONDUCTAS DESAFIANTES O DISRUPTIVAS
Se considera que la mayoría de las conductas disruptivas están causadas por sus dificultades:
en las habilidades de comunicación, de interacción social y de control del entorno; en la
percepción y capacidad de relacionar acontecimientos; en las funciones ejecutivas (oposición al
cambio y dificultades en la planificación); y en la imaginación, simbolización, y afectividad
(Martos y Burgos, 2013).
Las conductas disruptivas son comportamientos y hábitos aprendidos que se utilizan para
compensar las dificultades y estrategias limitadas; y una manera de expresar sus necesidades,
miedos y apetencias. Tienen una finalidad comunicativa y van dirigidas a obtener o evitar alguna
cosa. Es la forma que tienen las personas con TEA para comunicarse (Muñoz, 2013; Magerotte,
Houchard, Deprez, Bury y Magerotte, n.d.).
Las conductas disruptivas se pueden clasificar en: destructivas (autolesiones, agresiones a
otros, destrucción de propiedades), interferentes (obstaculizan el aprendizaje) y restrictivas
(impiden utilizar las oportunidades normalizadas del contexto). No afectan sólo a las personas
con TEA sino que generan dificultades y obstáculos para familiares y personas que les rodean.
Es necesario no sólo saber por qué se producen y cuáles son sus funciones, sino que también
hay que intervenir cuando dichas conductas sean peligrosas para los demás, se puedan agravar,
entorpezcan la inclusión social e interfieran en los aprendizajes (Tamarit, 2005).

imagen de logopeda Mercedes Mesa
Apoyos para ayudar a personas dentro del espectro Autista
Los apoyos son recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias.
Intensidad de los apoyos:
' Intermitente
' Limitado
' Extenso
' Generalizado
Fuentes de los apoyos:
-Naturales: dados por personas o equipamientos en un entorno que lleva a
resultados personales deseados. Son apoyos disponibles en el propio ambiente y
culturalmente apropiados y están soportados por recursos del propio entorno.
-Basados en servicios: proporcionados por personas o equipamientos que no
forman parte del ambiente natural.